16/4/10

Los Normandos y el Reino de Sicilia


[De arriba a abajo: 1) Armas de la Dinastía normanda de Hauteville; 2) Roberto Guiscardo de Hauteville, duque de Apulia, Calabria y Sicilia, hermano de Roger I; 3) Roger I de Hauteville, Gran Conde de Sicilia; 4) Roger II de Hauteville, primer Rey de Sicilia; 5) Roger I y Roberto Guiscardo recibiendo las llaves de Palermo de manos de los sarracenos.]

De mercenarios a sueldo de Bizancio, para expulsar a los musulmanes del sur de Italia, pronto no solo expulsarían a los propios musulmanes, sino a los mismos griegos bizantinos, haciendo del sur un territorio vasallo de Roma.

Con el normando Roger II de Hauteville nacía el Reino cristiano de Sicilia, que sería gobernado por cinco monarcas mas hasta la llegada al trono de la Dinastía alemana de los Hohenstaufen (por el matrimonio entre Enrique VI Hohenstaufen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y la reina Constanza de Hauteville).

El resto ya lo conocemos, enemistad manifiesta de los papas franceses Urbano IV y Clemente IV con los Hohenstaufen, y ofrecimiento de la corona de Sicilia a Carlos de Anjou a cambio de que eche a los alemanes del sur de Italia. Así se produjo y el último varón de los Hohenstaufen, Manfredo, fue muerto en batalla por los franceses de Anjou.

Pero no contó el francés con los planes de la Providencia, y el matrimonio entre la hija de Manfredo, Constanza de Hohenstaufen, y el Rey de Aragón Pedro III el Grande, supuso la entrada de la Corona de Aragón en el “juego”, que terminó con la total y completa aniquilación y expulsión de los franceses angevinos de la isla de Sicilia, a manos del tándem Pedro III – Roger de Lauria, y el inicio de la Dinastía aragonesa.

Los franceses aun aguantarían en la Sicilia peninsular (Reino de Nápoles) unos 176 años mas, hasta la llegada de Alfonso V de Aragón, quien los derrotó y reunificó por fin el Reino de Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.